martes, 3 de enero de 2012

3 de enero: eucaristía de inicio

Comenzamos el día con el rezo de laudes preparado por Margarita Bordallo.
Seguidamente celebramos la Eucaristía invocando al Espíritu Santo, presidida por Juan José Raya, cmf. Con su cercanía y fraternidad nos invitó a recordar las claves propuestas por la Congregación en el pasado Capítulo General:
... Con la antorcha del evangelio en la mano queréis ser nuevos apóstoles para el mundo de hoy. Y con ese empeño queréis embarcaros en un itinerario progresivo de reestructuración de vida y misión, personal, comunitaria y congregacional. En vuestro documento capitular decís que no pretendéis ofrecer nuevas claves para fundamentar e iluminar vuestra vida y misión, pues no pide nada nuevo Nuestro Señor, pero sí llevar a la práctica lo que hemos prometido (cf. nº 8). Para ello establecéis 4 ejes carismáticos: todo lo vi en Cristo crucificado, juntar la acción y contemplación, una sola familia y un solo corazón y pobreza evangélica, fundamento de nuevos apóstoles.
... Se nota claramente que os preocupa alumbrar con las obras más que con las palabras... Mirando y sintiendo la realidad con Dios y como Él la mira y siente para actuar como Él actuaría. Y éste es un proceso que se debe vivir a nivel personal, comunitario y como organismos.
... El Evangelio e hoy comienza así: "al día siguientes, Juan VIO  a Jesús que se acercaba a él y dijo...". No hay misión sin visión. Sin encuentro no hay testimonio. La Congregación tiene su origen en un "encuentro" con Dios provocado por la realidad. Hemos nacido de una visión concreta, gestada en la oración y no en puros análisis humanos (cf. nº 10). Hemos de volver a la contemplación del mundo de hoy... Nuestra oferta debe responder a una demanda. Tenemos que ver y necesitamos creatividad para responder. Quizá nuestra época sea más una época de preguntas vitales que teóricas. Parece que importa más cómo vivir que qué hacer. Y la Iglesia, la Vida Religiosa, las Congregaciones tenemos un problema de falta de credibilidad. Nuestro lenguaje carece de referencias vitales en la gente.
... Como Capítulo tenéis la tarea de recrear (en fidelidad y creatividad) la misión de vuestra Congregación hoy y para el mundo de hoy... Os invito a ser concretas y evitar generalidades, a dejarlos mover más por la compasión que por la ideología y más por el riesgo que por la seguridad.
... Os sugiero que no dejéis de pensar dos cosas: ¿cuáles son las preguntas que os interpelan y no os dejan en paz?, ¿qué necesita recreación para generar credibilidad en el mundo de hoy?
... El Capítulo es un tiempo de discernimiento y para ello se necesita libertad interior, búsqueda continua del querer de Dios y voluntad para llevar a cabo la luz recibida... Discernimos porque desde nuestro Fundadores, para el mundo de hoy, la letra es la misma pero la música ha cambiado.
... El Capítulo tiene siempre algo de memoria y algo de profecía. Se os pide tener 50 % de fidelidad y 50% de creatividad.
... Que María os acompañe en este itinerario capitular para hacer realidad la frase que habéis elegido como marco capitular: haced lo que Él os diga.