miércoles, 4 de enero de 2012

4 de enero: en misión compartida

Hemos vivido un día fraterno y lleno de contenido en torno a la misión común que nos une a Claretianas y laicos. A las 10,00 h, Luis Alberto Gonzalo cmf nos propuso diversas claves para la reestructuración comunitaria y personal hoy, invitándonos a pasar de la mera reorganización a una regeneración plena  y mística que amplíe nuestra visión y nuestro horizonte.
Tras el descanso, fueron llegando laicos con quienes compartimos la misión en distintos frentes: Alvaro Fraile y Belén García de la Vega, Ana Cerezuela y Rodrigo Ruiz, Carlos Álvarez, Ana Pulgar, Elvira Albero, José Manuel Arriaza, Mayte Tomé y Segundo Mesado.
Juntos compartimos una segunda charla de L.A. Gonzalo sobre la reestructuración desde la misión compartida. Terminamos la mañana celebrando la Eucaristía, preparada hoy por Mª Carmen Martínez, ¡con adoración del Niño incluido!... Y con "niño" incluido, ya que hemos contado por primera vez en la historia con un "capitular" de 1 añito de vida: Guille, hijo de Alvaro y Belén.
Por la tarde, a las 15,45 h, nos reunimos por grupos temáticos (colegios, pastoral juvenil y vocacional, apadrinamientos y proyectos, comunidades apostólicas) previamente distribuidos, donde religiosas y laicos dimos respuesta conjuntamente a estas dos cuestiones:
- De lo vivido en este sexenio en misión compartida, qué es lo que más valoras y merece la pena afianzar (estructuras, órganos de animación y personalmente)
- ¿Qué mejora es necesaria en los ámbitos nombrados anteriormente?
La puesta en común fue enriquecedora y nos ayudó a darnos luz mutuamente, cada cual desde su vocación y con sus deseos de seguir construyendo Reino allí donde está.
¡Gracias a todos! Sin duda, para unos y otras, ha sido motivo de gozo vernos juntos ofreciendo líneas de futuro en un ámbito capitular.


Antes del rezo de vísperas, continuamos el trabajo capitular:
- elegimos la comisión escruturadora del sondeo para las votaciones: Victoria Bartolomé, Chebita Ávila, Teresa Marturet.
- decidimos postponer el día de retiro y elecciones al 6 de enero para poder iniciar mañana el trabajo  capitular y poder dialogar más entre nosotras.


Y recordar que podéis ver muchos más fotos en "Nuestras fotografías"

3 de enero: primeras votaciones y memorias


A las 10,30 h comenzamos oficialmente con el canto "Veni Creator Spiritus" confiando a su acción todos nuestros trabajos. Cristina Ruberte leyó el saludo al Capítulo de Soledad Galerón, Superiora General. Después, ella misma nos animó a vivir en estos días confiadas plenamente. Nos recordó que Caná fue inicio del anuncio mesiánico de Jesús, casi sin Él quererlo. María se fío y dijo: "haced lo que Él os diga".

Hicimos las primeras votaciones propuestas, aprobamos el reglamento capitular y se eligieron diversas comisiones y servicios:

- Margarita Bordallo, secretaria capitular
- Adela Pablo, moderadora capitular
- Alejandra Martín y Mª Paz Martínez, escrutadoras
- Carmen Ruiz, Guadalupe García y Mª Josefa Prat, memoria de gobierno
- Irene Pérez, Pilar Ortega y Alicia Heredero, memoria económica.
- Angela Martínez, Mª Carmen Martínez y Beatriz Pereiro, revisión de actas

Por otro lado, salió votado que será el Capítulo quien elija el próximo Gobierno Provincial. El día 5 por la mañana tendremos el retiro preparatorio y por la tarde serán las votaciones. El Gobierno se elegirá para 6 años.

En cuanto a la metodología de trabajo, decidimos trabajar por grupos los diversos temas elegidos, de modo que todas trabajemos todo.
La comisión redactora estará formada por: Mª Paz Martínez, Beatriz Pereiro y Rosa Ruiz.


La tarde estuvo dedicada a las memorias. Esta vez, la memoria de gobierno fue presentada por Victoria Bartolomé y algunas hermanas hablaron de tareas específicas llevadas a cabo en el sexenio: equipo de titularidad (Mª Luisa García), pastoral y PJV (Rosa Ruiz), solidaridad y misión (Bertha Banegas).
Después Carmen Pérez presentó la memoria económica.